Creando un sitemap facilmente y enviarlo a los principales buscadores.

9 junio, 2011 por Jorge Catalán Dejar una respuesta »

Seguramente habrás oído hablar (o quizá no) de herramientas como Google Webmasters Tools.

Por si no lo sabes, se trata de un panel de herramientas para webmasters con el que podemos controlar la evolución de nuestras webs e indicarle a Google cómo y cuándo debe rastrearlas.

Pero además de Google, otros buscadores también han desarrollado sus propias herramientas como Yahoo Site Explorer y Bing Webmasters Tools (o MSN) por lo que te recomiendo que envíes tus sitemaps a los principales buscadores.

El sitemap es un archivo que contiene toda la estructura de nuestra web con todas las URLs. Es un archivo que ayuda a los robots rastreadores a indexarnos mejor y más rápido. Y si nuestros contenidos cambían con frecuencia será la manera de informarlos para que refresque nuestra información cuanto antes.

El proceso para todos los buscadores es practicamente similar:

1º Debemos generar nuestro propio sitemap y subirlo por FTP a la raíz de nuestra web con el nombre de sitemap.xml (aunque existen otros formatos). Existen herramientas online muy buenas para generarlo como http://www.xml-sitemaps.com/

2º Debemos registrarnos y crear una cuenta en cada buscador con el fin de poder utilizar el servicio.

En Google: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es

En Yahoo: http://siteexplorer.search.yahoo.com/ (se pincha en My Sites)

En Bing: http://www.bing.com/toolbox/webmaster/

3º Damos de alta nuestro dominio en cada buscador. Te pedirá que verifiques tu página y para ello podemos descargarnos un fichero que se nos facilitará y subirlo por ftp a nuestra web. Una vez hecho esto pinchamos en verificar.

4º Enviamos el sitemap de nuestra web indicando la URL exacta. Por ejemplo: http://www.tudominio.com/sitemap.xml

Y ya está todo. De esta forma podremos acceder a estadísticas de búsquedas y facilitaremos a los buscadores la labor de localizar todos los ficheros de nuestra página web.

¿Quieres que nos encarguemos de posicionar tu web en Google?…   Más información haz click en: Posicionamiento Web en Buscadores

Xucunet.com: Diseño, Alojamiento y Promoción Web

Be Sociable, Share!
Packs de Diseño Web con Todo Incluido

Deja un comentario