Cómo diseñar y optimizar campañas efectivas en Google Adwords

8 agosto, 2011 por Jorge Catalán Dejar una respuesta »

Muchos de vosotros ya conoceis el sencillo funcionamiento de Google Adwords para crear vuestras propias campañas publicitarias, pero por la experiencia que tengo muchísima gente que utiliza este servicio no realiza antes un estudio para seleccionar correctamente las palabras clave y hacerlas más efectivas y a la vez más económicas.

Para optimizar las campañas de forma efectiva en Google Adwords y que no estemos pagando una publicidad que no se va a traducir en ventas o prospectos, es necesario siempre realizar una investigación de palabras clave, competencia y diseño del prototipo de prospecto.

A continuación os voy a indicar una serie de pasos que suelo seguir para realizar esta diseño y optimización las campañas para mis clientes:

1º Hacer lista 10 palabras claves por orden de prioridad y centrarse en un país.

2º Entramos en herramienta de palabras clave de Google y buscamos cada palabra anotando las impresiones y CPC.

Analizamos los datos y nos quedamos con la 3 palabras clave principales (muchas impresiones con costo por clic no muy alto).

4º Hacemos una investigación de nuestra competencia con la palabra clave principal buscando en Google y entrando en cada resultado de adwords. Anotamos todo lo que veamos y nos llame la atención de nuestra competencia (url, ventajas, frases, llamadas a la acción, forma de comunicación, videos, pdfs, audios…)

Diseñamos el prototipo de prospecto. Para ello entro en youtube.com y escribo cada palabra clave. Vemos los 10 primeros videos de cada palabra y vamos anotando los detalles que le podrían gustar a nuestro prospecto.

6º Una vez hayamos analizado todos los datos anteriores empezamos con la creación de la campaña en Adwords. Es importante nombrar una campaña correctamente para poder identificarla cuando tengamos más creadas. Yo suelo nombrarlas con una letra (que identifica el proceso en el que se encuentra la campaña) + un nombre de tu nicho + red de busqueda o contenido + pais de localizacion. Por ej. A.Productividad-Busqueda-España

Creamos el grupo para una palabra clave nombrándolo de la siguiente forma: Nº grupo + Palabra clave.

Desglosamos una de las palabras clave en los diferentes tipos de concordancia (simple, con comillas, corchetes, mayúsculas, minúsculas… etc). Luego más adelante se van comprobando los resultados de cada palabra desglosada para utilizar las que mejor resultado estén dando.

Escribimos un anuncio poderoso. Los anuncios deben ser claros, relevantes y convincentes con un lenguaje sencillo. Suelo utilizar la siguiente forma:

Titulo: Colocar la palabra clave (lo que buscan los usuarios).
Linea 1: Escribir tu mejor  beneficio para esa persona y también ponerlo en la web (que le puedes ofrecer para resolver su problema y lograr sus objetivos).
Linea 2: Decir lo que tiene que hacer la persona cuando entren en la web. (será la llamada a la acción). Lo que tienen que hacer para resolver el problema (registrarse, comprar, etc…).

10º Definimos el coste por clic máximo (Yo suelo especificarlo poniendo inicialmente 0,50 € mas que el CPC obtenido anteriormente de la palabra clave ) para que de esta forma durante la primera semana debemos lograr un alto CTR y bajar de forma considerable el precio que pagamos por cada palabra clave.

Y esto es todo lo que suelo hacer al iniciar las campañas en Google Adwords. Al principio hay que ir revisando las estadísticas de nuestros anuncios practicamente a diario e ir realizando combinaciones con nuevos anuncios de forma semanal a fin de obtener el anuncio con las mejores conversiones.

¿Quieres que nos encarguemos de crear y gestionar tus campañas en Google Adwords?…   tienes más información aquí: Gestión de Anuncios en Adwords

Xucunet.com: Diseño, Alojamiento y Promoción Web

Be Sociable, Share!
Packs de Diseño Web con Todo Incluido

Deja un comentario