Cómo hacer una web optimizada para buscadores

5 octubre, 2010 por Jorge Catalán Dejar una respuesta »

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en la forma de marketing más rentable y que más beneficios le puede dar a su empresa sin tener que invertir excesivo dinero.

Es por ello que una de las mayores demandas cuando se diseña una web, es que esté correctamente optimizada para lograr un posicionamiento efectivo en buscadores.

Pero, ¿cómo conseguimos esta optimización?

Antes de nada quiero decir que la optimización y posicionamiento en buscadores (o también llamado SEO) no es algo que se pueda explicar o aprender con unas pocas líneas de texto ya que no hay ninguna fórmula mágica con la que su web esté en los primeros resultados de búsqueda. Estas técnicas requieren de años de experiencia para saber utilizarlas correctamente y aquí simplemente queremos mencionar algunos consejos que sin duda le ayudarán a optimizar su web para buscadores.

El contenido de su página es importante

Tener contenidos propios, interesantes y actualizados constantemente es algo que nos va a ayudar a la hora del posicionamiento. No sirve de mucho tener una página en la que haya copiado los textos de otras webs ya que los buscadores pueden detectarlo.

Intenta optimizar cada una de las páginas que componen tu web para que pueda posicionarse por 1-3 palabras clave (o keywords). Es decir, no quieras que una misma página aparezca posicionada buscando muchas palabras. Será muy difícil conseguirlo.

Elegir las palabras clave adecuadas

A la hora de elegir las palabras clave que queramos optimizar tenemos que tener en cuenta principalemente dos cosas:

- ¿Qué se busca más en Google? (es posible que tu busques de diferente forma que la mayoría). Para ello tenemos una herramienta genial: Google Keywords Tool

- ¿Cuánta competencia tengo para cada palabra?. Hay veces en las que hay muchísima competencia para una palabra en concreto y merece la pena utilizar términos secundarios con las que puede conseguir un mayor posicionamiento y más visitas (la avaricia puede romper el saco).

Una herramienta muy útil y que personalmente utilizo a la hora de optimizar una web es la Keywords Tools de Google con la que poniendo una palabra clave concreta nos sugiere otras palabras clave relacionadas y que podemos ordenar por número de búsquedas y/o competencia. También podemos utilizar la herramient anterior para averiguarlo.

¿Dónde situamos las palabras clave?

Una vez tenemos claras las palabras por las que queramos optimizar cada una de nuestras páginas debemos insertarlas estratégicamente en diferentes partes de la web:

  • DOMINIO: Si nuestro dominio incluye alguna de las palabras clave principales será muy beneficioso ya que es algo que se tiene bastante en cuenta actualmente. (Puedes leer el artículo cómo elegir un buen dominio)
  • TITLE: El título de la página (title) es probablemente el lugar más importante. Intenta escribir títulos no muy largos que no superen los 50-60 caracteres, y no repetir en exceso la misma palabra para que no pueda considerarse spam. Imaginemos por ejemplo que quieres vender libros de aventuras. Yo personalmente como título elegiría: Libros de Aventura: Comprar online Libros de Aventura.
  • ALT y TITLE: Las etiquetas ALT que se utilizan al insertar una imagen son utilizadas en navegadores que no muestran imágenes (hoy en día casi ninguno) o bien si no existiera la imagen se mostraría ese texto. Este texto también es utilizado por los buscadores, por lo que conviene insertar palabras clave en esta etiqueta. Adicionalmente, también suelo utilizar la etiquete TITLE ya que en Firefox cuando nos ponemos encima de una imagen mostraría este texto.
  • METATAGS: Además del título de página mencionado anteriormente, existe la descripción y palabras clave (meta name=”description” y meta name=”keywords) que se ubican en la etiqueta head de la página y en las que también deberían aparecer las palabras seleccionadas.
  • URL: Si en la dirección URL aparecen algunas de las palabras clave, también es algo beneficioso. En el ejemplo anterior imagínere unas URL formada de este tipo… www.comprarlibros.com/aventuras/
  • TAGS: Por supuesto también se deben utilizar esas palabras dentro del contenido de la página. A la hora de utilizarlas hay algunos Tags con los que conseguimos que se le de más importancia a esas palabras como por ejemplo: utilizar cabeceras (h1, h2, strong, em…) No abuses repitiendo continuamente esas palabras con esos TAGS ya que pueden penalizártela por spam. Lo ideal es utilizar al inicio de la página la etiqueta <h1> con la palabra clave principal ya que la parte superior de la página tendrá más relevancia que lo que pongamos al final.
  • ENLACES: Algo que actualmente se tiene muy en cuenta es el número de enlaces que apunten a tu web. Intenta que las páginas que enlacen a la tuya utilicen las palabras clave adecuadas y sean páginas de calidad con un PR lo más alto posible.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar la página?

Es recomendable realizar páginas web con un diseño claro y sencillo. Ayudará a que el robot de Google la recorra mejor. Tenga en cuenta que Google no entiende si una web es más o menos bonita, sino que se fija en el texto y los enlaces que tenga.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de programar la página?

- Evitar las páginas dinámicas con variables en la URL. Una foma de solucionar esto es utilizando directiva Modrewrite de Apache y si no se puede evitar nunca utilizar la variable ?id=loquesea ya que no es tenida en cuenta por algunos robots.

- Evitar redirecciones en javascript ya que son sancionables. Si necesita redireccionar de una a otra página debe utilizar las redirecciones 301 o 302.

- Intentar evitar el uso de tablas. Actualmente se pueden utilizar divs con CSS para maquetar la página con lo que conseguimos reducir la cantidad de código en la web y por tanto reducir también el peso y tiempo de carga.

- Utilizar un validor de páginas XHTML y validador CSS es altamente recomendable para mejorar la usabilidad. Utilizar CSS te ayudará a cambiar el aspecto de tu página sin tener que modificar la programación y por tanto ver el código de la página más limpio.

- Haga el diseño de su web compatible con los principales navegadores (Internet Explorer y Firefox). Hay veces que esto no es tenido en cuenta y cuando vemos la web en otro navegador distinto del que utilizamos habitualmente se desmonta la página.

Alta en buscadores y directorios

Una vez terminada completamente la página es recomendable generar un sitemap y darlo de alta en los principales buscadores que admiten estos feeds (Google, Yahoo y MSN).

También debe dar de alta su página en directorios principales y con temática relacionada con su web.

Conseguir Enlaces

Que otros webmasters enlacen a tu web es algo bastante importante. Cada enlace que otras páginas coloquen hacia tu web es como un voto positivo. Por ello cuantas más páginas le enlacen, mejor posicionado estarás.

¿ Conoces nuestros packs de diseño web optimizado para buscadores desde 34 € ?…   Más información haz click en: Diseño web optimizado para Buscadores

Xucunet.com: Diseño, Alojamiento y Promoción Web

Be Sociable, Share!
Packs de Diseño Web con Todo Incluido

Deja un comentario